icono de recetasRecetas
icono de restauranteRestaurantes
lu
ma
mi
ju
vi
sa
do
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
27
28
29
30
31
1
2

Un viaje gastronómico

Categoria: Tus experiencias
22/03/2011

Patatas en salsa verde

Categoria: Recetas
25/08/2008

Congrio en salsa verde

Categoria: Recetas
26/08/2008

Restaurante Aguirre

Categoria: Restaurantes
23/01/2009

Cómo se debe cocinar la carne para que quede en su punto

 
Frank Gourmet
Publicado por Frank Gourmet el 31/08/2012 (11:15)
en

He observado cuando voy a comer fuera de casa, que mucha gente aprovecha la ocasión para pedir un solomillo, un entrecot o un chuletón. Y es que en casa cuando nos apetece un día carnívoro, a veces no es tan fácil. La carne preparada en casa, no siempre queda igual de buena que cuando la comemos por ahí.

La primera causa puede ser que en casa suele haber filetes y otro tipo de cortes, diferentes a los que pedimos cuando vamos a un restaurante, pero aún cuando dispongamos de un buen chuletón o un filete de un cm y medio de grosor, muchas veces no sabemos cómo sacarle el mejor partido.

En esta entrada se incluyen algunos consejos que pueden mejorar vuestros platos de carne para que la disfrutéis como si estuvierais en el mejor asador. Lo primero, la carne debe estar fuera de la nevera hasta que esté templada.

El primer error es sacar la carne de la nevera y ponerla en la sartén con lo que la carne se contrae y no queda igual de buena. Una vez a temperatura ambiente, el procedimiento es diferente si vamos a cocinar la carne en sartén, a la plancha o en una parrilla.

En caso de hacerla en una sartén, no debemos poner más que una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Pondremos sal fina en la carne antes de freírla siempre con el aceite muy caliente. Para una pieza de carne tipo entrecot, la tendremos 2 minutos por cada cara si la queremos poco hecha, 3 minutos para carne al punto y 4 para muy hecha.

Para hacer la carne a la plancha, pondremos una pizca de aceite de oliva virgen extra en la sartén y lo extenderemos con una brocha o un papel de cocina. Haremos la carne a fuego lento, dándole la vuelta cuando la carne empiece a sudar. Entonces será cuando añadiremos sal gorda, sobre el lado cocinado. Los tiempos serán un minuto más que cuando la hacemos en la sartén, es decir, 3 minutos para poco hecha, 4 para al punto y 5 para muy hecha.

Si cocináis la carne en una parrilla de brasas o a la barbacoa, evitad las llamas dejando que las brasas estén bien hechas antes de poner la carne sobre ellas. Después poned la carne espolvoreada con sal fina y tras hacerla al gusto, servir añadiendo sal gorda o escamas de flor de sal.

Si lo que preparamos es un chuletón de grosor considerable, mi consejo es que lo hagáis 4 minutos por cada lado y luego lo partáis en filetes cortados perpendiculares, para que después cada uno pueda darles el punto de cocción que sea de su agrado.

Espero que con estos consejos, disfrutéis de la carne en casa como si os la preparasen en el mejor asador.

Galería de fotos


Añade comentario Comentarios (1)

Anónimo
comentario

Gracias por la info!, una duda, si la voy a hacer a la plancha, es decir con una sarten de esas que no es plana y que tiene ondulaciones (soy muy nuevo en esto... :D) no me queda claro cuando dices, que cuando empiece a sudar la carne le de la vuelta, he tenido que esperar 3 o 4 minutos (dependiendo de como la quiera) o me guío simplemente porque sude y una vez en el lado opuesto espero 3 minutos y ya está?

¿No adecuado?

Por Anónimo | 31/10/2013 19:21

Usuario: Anonimo
Añade tu comentario

Enviar un comentario nuevo

(Puede usar etiquetas HTML para el estilo)