icono de recetasRecetas
icono de restauranteRestaurantes
lu
ma
mi
ju
vi
sa
do
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

Bacalao con salsa de tomate provenzal y langostinos

 
sara
Publicado por sara el 02/12/2013 (13:26)
en
Bacalao con salsa de tomate provenzal  y langostinos(Pinche sobre la foto para ver tamaño orginal)

Sobre la receta:

No es como algunas verduras verdes y desazonantes que dan ganas de camuflarlas con bien de bechanmel para poder comerlas con alegría. No, el bacalao es uno de los pescados estrella y no necesita de muchos ingredientes extras que lo disfracen. Aunque precisamente por lo popular que es existen miles de recetas para tomarlo muy bien acompañado cuando nos cansamos del clásico (y delicioso) pil-pil. Y precisamente las tres recetas de hoy son de éstas últimas. Platos donde el bacalao es el protagonista pero aparece acompañado de personajes secundarios tan comestibles como el entrañable Sancho Panza de El Quijote o la olvidadiza Dori de Nemo. Compañeros que mejoran, sin duda, la trama. El primero es un delicioso y sencillo bacalao con langostinos y salsa de tomate casera. Casera aunque en realidad lo que hice fue enriquecer una salsa de tomate ya preparada. No es ninguna tontería. La base de la salsa comercial no era mala, pero añadiéndole un pimiento verde y una cebolla pochados mejoraba muchísimo más. Además le añadí un poco de orégano que le daba un saborcito provenzal perfecto. El toque final se lo dieron unos langostinos a la plancha que potenciaban el sabor marino del plato y con cuyas cabezas hice al día siguiente un fumet tan rico que quitaba el sentío. Por supuesto, fan como soy de las recetas internacionales no pude evitar hacer también un Bacalao de Sintra que lo acompañaba de bechamenl y puré de patata. Hipercalórico y perfecto para estos días heladores en los que no hay manera de entrar en calor.  Temporada en la que disfrutamos también de los últimos pimientos del año, así que en  la tercera receta no podían faltar. Una combinación perfecta del pescado  en lascas y sobre esta cama roja y deliciosa.  La patata cocida le da un puntito  suave  que le va perfecto. Como perfecto es el bacalao aunque venga disfrazao. 

Concursos:

Dificultad de la receta: Facil

Tiempo de preparación: De 10 a 30 min

Tipo de cocina: Casera / Regional

Tipo de plato: Pescados / Mariscos

Momento del día: Comida / Cena

Ingredientes:

8 lomos de bacalao

20 langostinos

Aceite de oliva virgen extra

2 ajos

salsa de tomate

1 pimiento verde

1 cebolla

Una pizca de orégano

1 chorrito de coñac

Pasos:

  • Paso 1: Confitamos los lomos de bacalao poniéndolos en una cazuela honda con bastante aceite de oliva virgen extra (tampoco que los cubra del todo, pero sí que queden bastante empapados) y con dos ajitos pelados. Que se hagan a fuego muy lento, poco a poco... La piel siempre hacia arriba.

    Bacalao con salsa de tomate provenzal  y langostinos

  • Paso 2: Enriquecemos una salsa de tomate que tengamos en la despensa pochando el pimiento y la cebolla durante mucho tiempo a fuego lento. Echamos también un chorrito de coñac y que se evapore el alcohol. Podemos añadir todas las especias que queramos, dependiendo del punto que le queramos dar. Yo utilicé orégano. Eso sí, se le echa al final.

  • Paso 3: Los langostinos los pelamos y los hacemos a la plancha que es como más sabor tienen. Podemos reservar las cáscaras para hacer un fumet de pescado.

    Bacalao con salsa de tomate provenzal  y langostinos

  • Paso 4: Cuando los lomos están hechos los escurrimos y ponemos en la sartén con la salsa de tomate y los langostinos. Que se haga todo junto durante un par de minutos. ¡Y listo!

    Bacalao con salsa de tomate provenzal  y langostinos

  • Paso 5: Una idea: Con el aceite donde hemos confitado el bacalao podemos hacer un pil-pil y servirlo en una jarrita aparte.


Añade comentario Comentarios (2)

Anónimo
comentario

Hice la semana pasada esta receta y me salió bueníiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiima. Así que la repetiré en navidad. Gracias y saludos,

¿No adecuado?

Por Anónimo | 04/12/2013 19:57
Anónimo
comentario

la receta tiene buena pinta, pero la salsa provenzal que es derivada de la de tomate se hace con ajo, laurel perejil y perifollo.

¿No adecuado?

Por Anónimo | 04/12/2013 08:33

Usuario:
Añade tu comentario

Enviar un comentario nuevo

(Puede usar etiquetas HTML para el estilo)