icono de recetasRecetas
icono de restauranteRestaurantes
lu
ma
mi
ju
vi
sa
do
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

Cardo con salsa de queso

 
sara
Publicado por sara el 09/12/2013 (12:41)
en
Cardo con salsa de queso(Pinche sobre la foto para ver tamaño orginal)

Sobre la receta:

Las recetas de hoy hay que imaginárselas con una copita de vino tinto al lado. Con esa intención las preparé. La idea era encontrar tres platos que maridaran bien con un crianza, un joven y un gran reserva. Sí, yo también estoy harta de la palabra maridar que empieza a estar muy manida de todo  la que  la oímos.Se usa ya  en todos los contextos, pero todavía no he encontrado un sinónimo que me guste. No pierdo la esperanza. Después de hablar con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Navarra me decanté por estas tres recetas, deliciosas y algo diferentes. Lo primero que nos viene a la cabeza cuando tenemos un tinto en la mano es tomarlo acompañando carnaza, pero existen muchas otras opciones. El queso es una de ellas, así que para primer plato hice un cardo (que está en plena temporada) con una salsa de queso curado. Una especie de bechamel ligera con mucha fuerza. Los taquitos de jamón terminaron de darle el toque perfecto. Una copita de tinto roble es aquí o-bli-ga-to-ria. Como lo es un crianza para el rabo de tenera de la página de al lado. “En boca son potentes y sabrosos. Serán grandes compañeros de carne a la brasa, asados, guisos de carne y quesos curados”, me dijeron en la D.O. Así que le hubiera ido perfecto también al cardo con mi invento quesero. Me contaron también en la D.O que “los tinto reserva  son la actual aristocracia de los caldos navarros”. Una frase que me encantó, aunque no más que la explicación: “poseen un bello color cereza-rubí, con bonitos tonos teja, limpios y brillantes”. Madre mía, cuánta poesía unida al mundo del vino. Yo lo bajé a la tierra con una cazuela de garbanzos con arroz, potente y muy invernal, que pide tener al lado una chimenea para tomarlo con una copita (o dos, o tres...) de cualquier Gran Reserva navarro.  “Su nariz es compleja, rica en matices especiados, buenas maderas y fondo frutal que se mantiene con el paso del tiempo”. Olé.

Concursos:

Dificultad de la receta: Facil

Tiempo de preparación: De 30 a 60 min

Tipo de cocina:

Tipo de plato: Verduras / Legumbres

Momento del día: Comida / Cena

Ingredientes:

1 kg de cardo

Agua para cocer el cardo

200 g de queso curado rallado

100 g de jamón serrano cortado en tacos

aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de mantequilla

2 cucharadas de harina

2 vasos de leche

sal

Pasos:

  • Paso 1:

    El primer paso será limpiar el cardo siempre y cuando no lo hayamos comprado ya limpio como hice yo. Lo importante es que no quede ningún hilo.

  • Paso 2:

    Cortamos la verdura en trozos de unos cuatro dedos y los cocemos en agua con sal hasta que estén tiernos. En mi caso los tuve una media hora en la olla a presión. El caso es ir pinchándolos para ver cómo van.

  • Paso 3:

    Mientras se hace la verdura podemos ir haciendo la bechamel. En este caso será muy ligera porque lo importante es que tenga sabor a queso y no llene demasiado.

  • Paso 4:

    Ponemos en una sartén la mantequilla, cuando se deshaga añadimos la harina, que se tueste un poco y la leche caliente poco a poco y revolvemos bien. Si queremos más líquida echamos más leche. Añadimos, cuando esté ya lisa, el queso rallado. Es importante que sea rallado porque se funde mejor y más uniforme.

  • Paso 5:

    Hacemos en la sartén un poco el jamón.

  • Paso 6:

    Escurrimos el cardo bien y emplatamos poniendo encima la bechamel, el jamón y si queréis un chorrito de aceite de oliva virgen extra para darle al plato un poco de brillo.

    Cardo con salsa de queso


Usuario:
Añade tu comentario

Enviar un comentario nuevo

(Puede usar etiquetas HTML para el estilo)