icono de recetasRecetas
icono de restauranteRestaurantes
lu
ma
mi
ju
vi
sa
do
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

Cojondongo extremeño

 
sara
Publicado por sara el 16/07/2014 (12:48)
en
Cojondongo extremeño(Pinche sobre la foto para ver tamaño orginal)

Sobre la receta:

Es una ensalada pero sin lechuga. Una mezcla deliciosa de ingredientes que nunca se me hubieran ocurrido y que creo que me gustan todavía más por el nombre grandioso que le pusieron al plato. Además, la vinagreta de pimentón que le acompaña fue todo un  descubrimiento. Una ensalada con un toque fuerte y diferente, perfecta para entrar en calor este otoño. La hice para sobrevivir a la resaca sanferminera... Esto es lo que escribí por aquel entonces

P.D: Debió de surtir efecto porque aquí estoy. Vivita. 

El nombrecito de la receta se las trae: Cojondongo. Aunque, para qué engañarnos, estamos recién salidos de unos sanfermines y pocas cosas nos sorprenden ya. Ayyyy, otras fiestas que pasan y otra resaca de caballo a la que nos tenemos que enfrentar. Resaca real y de tristeza, que es la que más cuesta superar. Por eso necesitamos comenzar a ingerir ya urgentemente alimentos fresquitos y que nos hidraten bien. Hidratación real. La de sangría de los últimos días no vale. Las ensaladas, cremas y frutas varias son muy buena opción. Como idea nueva, esta ensalada de tomate extremeña que ha sido todo un descubrimiento. Lo mejor, sin duda, la vinagreta de pimentón que le acompaña y que pienso repetirla en cuanto tenga ocasión. Le da un toque muy especial a este plato que se podría decir, si nos ponemos esnobs, que es un gazpacho desestructurado. Tiene los mismos ingredientes que la delicia andaluza pero en esta ocasión no están batidos. Bueno, en realidad son los mismos ingredientes que el salmorejo, más bien, porque también lleva pan. Y es tostado, lo que aporta, además, textura (y un olorcito genial en el cocina).

Concursos:

Dificultad de la receta: Facil

Tiempo de preparación: De 10 a 30 min

Tipo de cocina: Exotica

Tipo de plato: Ensaladas

Momento del día: Comida / Cena

Ingredientes:

2 rebanadas de pan de pueblo

aceite de oliva virgen extra

6 tomates maduros

1 diente de ajo

pimentón dulce

perejil fresco

sal marina

vinagre de jerez

1 pimiento verde

1 cebolla dulce

100 g de aceitunas verdes

Pasos:

  • Paso 1:

    Precalentamos el horno a 200 g. Cortamos el pan en dados, los extendemos en una bandeja de horno, les añadimos un chorro de aceite de oliva y los tostamos.

    Cojondongo extremeño

  • Paso 2:

    Cortamos dos tomates por la mitad y con la ayuda de un rallador los rallamos hasta que quede pulpa. Reservamos

  • Paso 3:

    Cortamos el resto de tomates en dados. Reservamos.

    Cojondongo extremeño

  • Paso 4:

    Con la mano de un mortero majamos el ajo junto con el pimentón, el perejil y una pizca de sal hasta conseguir una pasta homogénea.

    Cojondongo extremeño

  • Paso 5:

    En un bol batimos el vinagre y el aceite de oliva (cantidades al gusto) e incorporamos la mezcla a la pasta anterior de ajo, perejil y pimentón.

    Cojondongo extremeño

  • Paso 6:

    Cortamos la cebolleta en dados y hacemos lo mismo con el pimiento verde al que habremos quitado las pepitas.

  • Paso 7:

    Emplatamos en un bol grande poniendo en la base la pulpa del tomate y echando encima los dados de tomate, el pimiento, la cebolleta, las aceitunas cortadas por la mitad y los trozos de pan tostados. Y aliñamos por encima con la vinagreta de pimentón que es lo que le dará ese punto característico y delicioso.

    Cojondongo extremeño


Añade comentario Comentarios (1)

Anónimo
comentario

Hice esta ensalada para cenar el otro día y quedó genial.

¿No adecuado?

Por Anónimo | 17/07/2014 11:12

Usuario:
Añade tu comentario

Enviar un comentario nuevo

(Puede usar etiquetas HTML para el estilo)