icono de recetasRecetas
icono de restauranteRestaurantes
lu
ma
mi
ju
vi
sa
do
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

Espárragos con dos salsas

 
sara
Publicado por sara el 05/05/2014 (11:55)
en
Espárragos con dos salsas(Pinche sobre la foto para ver tamaño orginal)

Sobre la receta:

Hacen siempre su aparición por estas fechas, cuando comienza el calorcito primaveral y las flores están más bonitas que nunca. Comparten protagonismo en los campos con las lilas y son, sin duda, los reyes en mercados y plazas. Son sanos sanísimos y combinan a la perfección con cientos de ingredientes. Así que era casi obligatorio hablar hoy de los espárragos, que están en plena temporada ¡con lo que los echamos de menos el resto del año! Porque los espárragos en conserva están muy bien, deliciosos y apañaos, pero donde estén unos frescos recién hechos... Además este año ya no se me han resistido y estoy feliz y reconciliada con su preparación. Me dijeron en el puesto donde los compré que es muy importante limpiarlos bien. Mejor con cuchillo que con mandolina porque así conseguimos quitar más piel que es lo que luego suele estropea siempre el resultado final. Así que los dejé finitos finitos, para asegurar, pero me quedaron deliciosos.  Dos salsas que les van increíble, una de cebolla y avellana riquísima y el clásico tapenade que le da fuerza y poderío. Y lo mejor: facilísimas de hacer. Perfectas si tienes invitados en casa, las haces en un momentos y sirves la fuente de espárragos en medio y varias salsas alrededor para que cada uno se eche la que quiera. Así cambiamos un poco la manera tradicional y deliciosa de acompañarlos de huevos escalfados. Aunque no están reñidos, al huevo también le irán bien, seguro, estas dos salsas.  Por supuesto, el chorrito de aceite de oliva virgen extra del rico sigue siendo fundamental. Sobre todo si preparamos los espárragos en crudo, en ensalada.  Aquí sí es muy importante limpiarlos y pelarlos bien. Más y más si ya es final de temporada. Ya sabéis el dicho: “Los espárragos de abril para mí; los de mayo, para el amo y los de junio, para el burro”. 

Concursos:

Dificultad de la receta: Facil

Tiempo de preparación: De 30 a 60 min

Tipo de cocina: Casera / Regional

Tipo de plato: Salsas

Momento del día: Comida / Cena

Ingredientes:

16 espárragos tiernos

2 cebollas tiernas

40 g de agua en la que habremos cocido los espárragos

20 g de avellanas tostadas

4 aceitunas negras y aceite de oliva virgen extra

PARA EL TAPENADE:

100 g de aceitunas negras

1 ajo

una cucharita de tomillo

una cucharita de romero

una cucharita de alcaparras

un par de anchoas

aceite de oliva virgen extra

Pasos:

  • Paso 1:

    Ponemos una olla con abundante agua a hervir y añadimos sal. Limpiamos los espárragos, los pelamos, y cuando el agua esté hirviendo los introducimos en ella. Bajamos el fuego y dejamos cocer hasta que estén tiernos. Dependerá del grosor pero tardarán unos 15 minutos

    Espárragos con dos salsas

  • Paso 2:

    Mientras tanto pelamos las cebollas y las trituramos y las ponemos en una sartén con aceite de oliva a fuego lento para que se pochen.

  • Paso 3:

    Cuando estén caramelizadas las ponemos en el vaso de la batidora con las avellanas, el agua de cocer los espárragos y trituramos. Reservamos.

  • Paso 4:

    Para hacer el tapenade trituramos todos los ingredientes en la batidora. Las aceitunas negras, el ajo (pequeño o si no saldrá muy fuerte, el tomillo, el romero, las alcaparras (al gusto) y la anchoa. Y vamos emulsionamos con aceite de oliva.

    Espárragos con dos salsas

  • Paso 5:

    Emplatado: Servimos como en la fotografía, con un chorrito de aceite de oliva rico, las aceitunas y las avellanas que sobren por encima y las dos salsas para que cada uno se sirva la que prefiera.


Usuario:
Añade tu comentario

Enviar un comentario nuevo

(Puede usar etiquetas HTML para el estilo)