icono de recetasRecetas
icono de restauranteRestaurantes
lu
ma
mi
ju
vi
sa
do
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

RISOTTO DE SOBRASADA CON SETAS Y AVELLANAS

 
Aljoroco
Publicado por Aljoroco el 22/02/2014 (17:25)
en
RISOTTO DE SOBRASADA CON SETAS Y AVELLANAS(Pinche sobre la foto para ver tamaño orginal)

Sobre la receta:

Es una receta que proponen desde el consejo regulador de la IGP Sobrassada de Mallorca, la cual yo reinterpreté con los ingredientes que tenía a mano en casa. Es un plato muy mediterráneo, vinculado al terruño por el origen de sus ingredientes, e ideal para un día soleado con un buen vino rosado de Navarra.

Concursos:

Dificultad de la receta: Media

Tiempo de preparación: De 30 a 60 min

Tipo de cocina: Casera / Regional

Tipo de plato: Arroces / Pastas

Momento del día: Comida / Cena

Ingredientes:

Sobrasada de Mallorca - 100 gr.

Setas u hongos (las típicas de cada estación para usar producto local y de temporada) - 150 gr.

Arroz redondo (puede ser el del risotto (arboreo o carnaroli), pero yo lo hago con arroz de grano redondo normal) - 400 gr.

Cebolla - Una de tamaño medio, cortada en juliana.

Tomate maduro - Uno mediano, pelado y cortado en trozos pequeños

Aceite de oliva virgen extra - 1 dl.

Ajo - 1 diente

Avellanas tostadas - Un puñado

Caldo vegetal - 1,5 litros

Orégano - 1/2 cucharada

Queso (tipo parmesano o cualquier otro tipo de queso curado de pasta dura) - Una cucharada sopera (unos 30 gr.)

Sal y pimienta molidas

Pasos:

  • Paso 1: En una cazuela mediana ponemos un buen chorreón de aceite de oliva, en el que rehogaremos la cebolla y el ajo. Añadimos las setas bien limpias y troceadas, el tomate picado, la sobrasada y el orégano (la receta original llevaba mejorana, pero yo no tenía. Como el orégano es primo hermano de la mejorana, se puede sustituir sin problema). Sazonamos con sal y pimienta dejamos cocinar todo junto durante cinco minutos a fuego medio.

  • Paso 2: En un mortero o con un cuchillo en un tabla machacamos las avellanas hasta que queden trozos pequeños, poco más grandes que un grano de arroz. Las añadimos a la cazuela con la sobrasada y el resto de ingredientes.

  • Paso 3: Hablando del arroz, es hora de añadirlo a la cazuela. Lo rehogaremos durante unos tres minutos y vertemos medio litro de caldo vegetal que habremos calentado previamente. Recordad que para hacer un risotto es necesario remover el arroz de forma más o menos continuada para que suelte el almidón y todo se aglutine más [desconfiad de los que añadan nata al risotto, eso significa sumarle una cantidad de grasa totalmente innecesaria]). Conforme vayamos removiendo y el arroz vaya absorbiendo el caldo, vamos añadiendo más con un cacillo, hasta que el arroz esté perfectamente cocido.

  • Paso 4: Añadimos una cucharada de queso, removemos bien y retiramos la cazuela del fuego. Dejamos reposar el arroz unos minutos antes de servirlo para que el queso funda y se integre en el arróz. Se puede poner más queso aparte para añadirle a gusto del comensal.


Usuario:
Añade tu comentario

Enviar un comentario nuevo

(Puede usar etiquetas HTML para el estilo)